domingo, 2 de mayo de 2010

David Bisbal


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com




David Bisbal (Almería, 5 de junio de 1979) inició profesionalmente su carrera musical a los 17 años como vocalista de la Orquesta Expresiones. Unos años más tarde, en 2002, tuvo la oportunidad de publicar su primer álbum en solitario, “Corazón Latino”. Desde entonces, David Bisbal ha vendido más de 4 millones de discos en España y América, consiguiendo 30 Discos de Platino y 15 de Oro. Ese primer álbum, y también el segundo, “Bulería” (2004), atesoran cada uno de ellos un IFPI Platinium Award, certificación oficial por la venta de más de 1 millón de copias en territorio europeo, siendo David Bisbal el último artista español en lograrlo. Su tercer álbum “Premonición” (2006) se lanzó simultáneamente en España, Latinoamérica y Estados Unidos, siendo Quíntuplo Disco de Platino en España y Disco de Oro en Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y Ecuador. A lo largo de su trayectoria, David Bisbal ha ofrecido tres grandes giras mundiales, ofreciendo un total de 300 conciertos. A finales de 2007, publicó “Premonición Live”, una edición de lujo del disco incluyendo la gira Premonición Tour en formato Doble CD + Doble DVD, con el concierto íntegro. Con este lanzamiento, David Bisbal cerró un importante ciclo de más de un año y medio, por el que ha sido merecedor del Premio Ondas 2006 al Mejor Artista Nacional y Premio Amigo 2007 del Público.

Máxima actividad en 2008 y 2009

En 2008, el artista español ofreció nuevos grandes conciertos: el 9 de febrero, en el Festival de Peñas de Villa María, en Córdoba (Argentina), ante más de 10.000 espectadores, y el 8 de marzo David Bisbal ofrecía su primer concierto en Portugal, en Vila Real de San Antonio, ante más de 8.000 personas, coincidiendo con el lanzamiento unos días antes en este país de “Premonición Live”. Y ese mismo mes, actuó en el Festival Movistar Música en tres ciudades venezolanas, Maracaibo, Valencia y Caracas. En mayo abrió el macroconcierto benéfico organizado por la Fundación Alas en el Zócalo de México DF ante 200.000 espectadores. En agosto, fue la estrella del MTV Summer 2008, celebrado en Málaga (España), ante 180.000 personas, compartiendo cartel con Pussycat Dolls y Kardinal Offishall, en un evento retransmitido para toda Europa, Latinoamérica, Norteamérica, y los canales de la cadena en Asia, China, Japón y Tailandia. Un mes más tarde, en septiembre, David Bisbal participó en un importante festival de radio en México para presentar “Juro que te amo”, y en dos eventos de máximo impacto mediático en Venezuela, la Gala de Miss Venezuela y el Festival de Barquisimeto.

A finales de año, actuó en la Gala Benéfica “Spirit of Life” en Los Ángeles, organizada por City of Hope, centro de investigación y tratamiento contra el cáncer, en la que participaron entre otros Mariah Carey, Rihanna, Lionel Richie, Luis Fonsi, Maroon 5 y Duffy, recaudando cerca de 10 millones de dólares para investigación. En el mismo acto, Doug Morris, Chairman & CEO de Universal Music Group, fue reconocido por su labor a favor de esta causa.

Últimamente, David Bisbal ha destacado por colaborar con grandes artistas internacionales. Abrió el año el espectacular dúo con Rihanna en “Hate that I love you”, incluido en el álbum de la intérprete de Barbados. Más tarde llegarían proyectos con dos artistas de referencia latinos, el mexicano Pedro Fernández, con el que canta a dúo “Sana mi herida”, incluido en el nuevo trabajo discográfico del rey de las rancheras, y una colaboración especial en el tema “Aquí estoy yo” del puertorriqueño Luis Fonsi, que se encuentra en su exitoso álbum “Palabras del silencio”.

Ahora, David Bisbal y durante buena parte de 2009 estará inmerso en finalizar la producción de su cuarto trabajo discográfico, cuya publicación está prevista próximamente.

Repaso a una trayectoria artística de éxito

Su primer álbum “Corazón Latino” fue grabado en Miami y producido por Kike Santander. Temas como “Ave María” o “Lloraré las penas” llegaron a los primeros puestos de las listas de popularidad. “Corazón Latino” consiguió vender más de un millón de copias en sólo seis meses. Un año después de su edición, el disco superaba el millón y medio de copias. Recibió el Premio Ondas 2002, en la categoría de Mejor Álbum del Año, obteniendo varias nominaciones a los Premios de la Música, como Mejor Artista Revelación, y a los Premios Amigo, como Mejor Artista Revelación y Mejor Álbum. Naturalmente, con esas cifras de vértigo, “Corazón Latino” fue el álbum más vendido en España ese año, según los datos oficiales de Promusicae, a una distancia de más de medio millón de copias respecto al segundo clasificado, reuniendo un total de 13 Discos de Platino.

Su éxito traspasó fronteras y David Bisbal recibió diez Discos de Oro y dos de Platino por las ventas de “Corazón Latino” en Estados Unidos y Latinomérica. En 2003, fue nombrado Artista Revelación Internacional en los Premios TV y Novelas de México, Premio OYE al Mejor Solista Masculino, también en México, y considerado el lanzamiento musical más prometedor del año según un sondeo en el canal de vídeos Ritmoson Latino. Además “Lloraré las penas” llegó al número 1 del Billboard Latin Tropical/Salsa Airplay y al número 3 del Billboard Hot Latin Tracks.

El año 2003 también fue el del memorable triunfo en los Latin Grammy Awards, al recibir el premio al Mejor Nuevo Artista, además de ser nominado en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Masculino por “Corazón Latino”, ofreciendo durante la gala de entrega una espectacular actuación en el American Airlines Arena de Miami. Meses más tarde, en Montecarlo (Mónaco), Bisbal recibió otro reconocimiento internacional de gran envergadura, el World Music Award al Mejor Artista Latino. Y en casa, el almeriense sumó a su palmarés su primer Premio Cadena Dial. En otoño de 2003, realizó su gira de presentación por Latinoamérica, con una veintena de conciertos en grandes ciudades como Buenos Aires, Caracas, Miami, Bogotá y México DF.

En febrero de 2004 apareció “Bulería”, su segundo álbum, que consiguió vender más de 1 millón de copias en España y 300.000 en América. Desde finales de mayo de ese año hasta julio de 2005, David Bisbal recorrió España, Estados Unidos y toda Latinoamérica, ofreciendo 114 conciertos con “Bulería Tour”. Sólo en España presenciaron la gira más de 600.000 espectadores en 80 conciertos. David Bisbal recibió una nueva nominación a los premios Grammy Latinos en la categoría de Álbum Vocal Pop del Año. Seguirían llegando nuevos reconocimientos internacionales, muchos de ellos en Estados Unidos: el Premio Lo Nuestro al Artista Revelación Pop, otorgado por Univision, y dos Premios de la Gente (Latin Music Fan Award) al Mejor Artista Revelación del Año y al Mejor Solista de Música Contemporánea del Año. Ese mismo año 2004, David Bisbal ganó dos prestigiosos Premios Billboard, uno al Mejor Álbum Pop del Año por “Corazón Latino”, y el Premio de la Audiencia, otorgado por votación popular. Un año más tarde, en 2005, volvería a reeditar el éxito con un nuevo Premio Billboard de la Audiencia.

Este fue también el año de su presentación en concierto por Estados Unidos, con actuaciones que en Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, San Francisco o Boston. En febrero de 2005 recibió una Antorcha de Plata y otra de Oro en el Festival de Viña del Mar. Y meses después, dos Premios Orgullosamente Latino a la Mejor Canción del Año por “Desnúdate mujer” y al Mejor Clip por “Bulería”, otorgados por Ritmoson Latino. El 29 de marzo publicó su primer DVD, “Todo por ustedes” que recogía un concierto íntegro de su anterior gira, grabado en la Plaza de las Ventas de Madrid y en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Esa primavera de 2005, el artista español reemprendió su gira “Bulería Tour” por Latinoamérica, con 23 presentaciones en vivo en los emblemáticos recintos del continente, como el Auditorio Nacional de México DF, el Luna Park de Buenos Aires, el Poliedro de Caracas o el Coliseo Rumiñahui de Quito, entre otros.

En el verano de 2006, su primer gran éxito “Ave María” se situó en el n.º 1 en la WRD2, una de las emisoras más importantes de Alemania, coincidiendo con el lanzamiento de un álbum recopilatorio pensado en el mercado europeo, en el que se incluían tres temas inéditos interpretados en inglés, “The sun ain’t gonna shine (anymore)”, “Cry for me” y “Stop loving you”, y 11 éxitos del artista de sus anteriores álbumes, como “Ave María”, “Dígale”, “Lloraré las penas” o “Bulería”, entre otros.

En octubre de 2006 vio la luz “Premonición”, su tercer álbum, con el que ha sido Quíntuplo Disco de Platino y Disco de Oro en Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y Ecuador. Según datos recogidos en las Listas AirPlay, elaboradas en los respectivos países, el primer single del álbum, “Quién me iba a decir”, fue número uno en España, Venezuela, Argentina, Colombia, Chile, Puerto Rico y en Estados Unidos, donde alcanzó los primeros puestos del ranking de la lista Hot Latin Songs. El corte “Silencio” fue también Nº 1 en la lista de radio de España durante cuatro semanas consecutivas. A estos dos singles, hay que sumar otros cortes con los que Bisbal ha copado las listas de éxitos en España y América, como “Amar es lo que quiero”, “Torre de Babel”, “Premonición” o “Silencio (live version)”. Además, con la canción “Soldado de papel”, compuesta por el propio artista, ha mostrado su cara más humana y comprometida, denunciando de forma expresa la utilización de niños soldados en conflictos armados de todo el mundo, y en favor de la Coalición Española para Acabar con la Utilización de Niños y Niñas Soldados. Bisbal volvió a ser N.º 1 de ventas en España con “Premonición”.

El año 2006 fue también un año de grandes premios para David Bisbal. En el mes de noviembre, sumaba a su palmarés el Premio Ondas al Mejor Artista Español, en reconocimiento de su evolución y enorme proyección internacional. También en España recibía un mes más tarde dos Premios Principales al Mejor Artista Solista Nacional y al Mejor Clip por “Quién me iba a decir”, realizado por Jaume de Laiguana. En Venezuela recibió dos Orquídeas de Diamante y una Mara de Diamante al Cantante Internacional del Año.

Tras una intensa gira promocional de más de cinco meses de su nuevo álbum por España, Latinoamérica y Estados Unidos, en marzo de 2007, David Bisbal puso en marcha su gira “Premonición Tour 2007” en Latinoamérica durante los meses de marzo, abril y mayo, tiempo en el que ofreció una treintena de conciertos en países como Colombia, Venezuela, México, Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay y en toda Centroamérica. Unas semanas más tarde, el 8 de junio en Roquetas de Mar (Almería), protagonizando de nuevo la gira del año, llenando a su paso recintos de la envergadura de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, el Palau Sant Jordi de Barcelona, la Plaza de Toros de Valencia o el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. La gira de Bisbal recaló en la gran mayoría de las capitales de provincias de la península, San Sebastián, Granada, Palma de Mallorca, Alicante, Bilbao, Santander, en los dos archipiélagos, Baleares e Islas Canarias, y en la ciudad autónoma de Ceuta. El cierre la gira española fue el 13 de octubre en Almería. Sólo unos días más tarde, David Bisbal regresó a América para presentar Premonición Tour en Puerto Rico y República Dominicana, donde el 3 de noviembre finalizó la gira Premonición Tour 2007 en una doble cita en la capital Santo Domingo.

Un total de 60 conciertos por todo el territorio español y más de 30 por América Latina, llevaron la música de David Bisbal en concierto por 20 países durante 9 meses. En este tiempo, el artista español compaginó el apretado calendario de conciertos con una agenda de promoción internacional muy intensa, especialmente en Nuevos Mercados en países europeos, como Alemania, Holanda, Suiza o Austria, y en Japón, donde su hit “Boom Boom Boom (Oye el boom)” consiguió todo un hito, ser n.º 1 en la lista de éxito internacionales en radio.

El 3 de diciembre de 2007 lanzó “Premonición Live”, edición de lujo de la gira en formato Doble CD + Doble DVD, que incluye el concierto íntegro y muchos más extras. David Bisbal cerraba así más de un año y medio de actividad frenética con su tercer álbum.

Discografía

Corazón latino (2002)



Dígale
Fuiste mía
Quiero perderme en tu cuerpo
Por cuanto tiempo
Vuelvo a ti
Corazón latino
Ave María
Lloraré las penas
Un amor que viene y va
Por ti

Bulería (2004)

1.Bulería
2.Permítame Señora
3.Oye el boom
4.Esta ausencia
5.¿Cómo olvidar?
6.Me derrumbo (Crumbling)
7.Camina y ven
8.Se acaba
9.Ángel de la noche
10.Desnúdate mujer
11.Condenado a tu amor
12.Amores del sur

Todo por ustedes (2005)

1.Camina y ven
2.Corazón latino
3.Quiero perderme en tu cuerpo
4.Esta ausencia
5.Ave María
6.Desnúdate mujer
7.Dígale
8.Lloraré las penas
9.Me derrumbo
10.Bulería
11.Todo por ustedes
12.Oye el boom
13.Dame el amor (inédita - en estudio)
14.Apiádate de mi (inédita - en estudio)

Premonición (2006)

1.Quién me iba a decir
2.Silencio
3.Como la primera vez
4.Torre de Babel (Reggaetón mix)
5.Amar es lo que quiero
6.Soldado de papel
7.Premonición
8.Cuidar nuestro amor
9.Calentando voy (I' m just warmin' up)
10.Que tendrás
11.Amanecer sin ti
12.Aquí y ahora
13.Torre de babel (DB original mix)
14.Torre de Babel (Remix de Wisin & Yandel)

Premonición live (2007)

CD 1
1.Quién me iba a decir
2.Silencio
3.Como la primera vez
4.Torre de Babel (Regaettón Mix con Vicente Amigo)
5.Amar es lo que quiero
6.Soldado de papel (con Tomatito)
7.Premonicion
8.Cuidar nuetro amor
9.Calentando voy
10.¡Qué tendrás!
11.Amanecer sin tí
12.Aqui y ahora
13.Torre de Babel (DB Original Mix)
14.Torre de Babel (Remix de Wisin & Yandel)

CD 2
1.Caramelito
2.No juegues conmigo
3.Crumbling (Versión en inglés)
4.Entre el odio y el placer (Versión Demo)
5.Oye el boom (Versión en portugués)
6.Crumbling (Versión en portugués)
7.Todo por ustedes (Versión en estudio)
8.Oye el boom (Versión en inglés)
9.Cuidar nuestro amor (Up-tempo)
10.Mujer desnúdate (Remix por Jose Miguel Velásquez)
11.The Sun Ain't Gonna Shine Anymore (Sun Rivera Spanglish Mix)
12.La actriz (Let It Be Me)
13.Extras, temas inéditos...

Sin mirar atrás (2009)

1.Esclavo de sus besos
2.Dame tu amor
3.Si falta el aire
4.Sin mirar atrás
5.Besos de tu boca
6.Sueños rotos
7.Al Andalus
8.Cuando hacemos el amor
9.El ruido
10.24 horas
11.Antes o después
12.Mi princesa
13.Sufrirás - con Pixie Lott - bonus track

No hay comentarios:

Publicar un comentario