Grupos españoles de pop/rock

EL CANTO DEL LOCO


El Canto del Loco nació en Madrid cuando los fundadores del grupo, que son Iván y Dani, se conocieron en 1994 en una escuela de teatro. Ambos compartían afición musical y pasión por Radio Futura, de cuya canción El canto del gallo sacaron el nombre del grupo, haciendo un juego de palabras.
Después de varios intentos para crear una formación, ficharon a David, primo de Dani. Y nuevamente fue él quien en una cumbre flamenca a la que asistió con sus padres conoció a Jandro, batería y cuarto componente del grupo. Tiempo más tarde se sumó Chema, compañero de facultad de Dani.
Entonces, El canto del loco ya eran cinco, por lo tanto ya se consideraban un grupo. Poco después conocieron al Dj y productor Pedro del Moral quien les puso en contacto con la compañía discográfica BMG Ariola, a la que entregaron una maqueta.
No pasó mucho tiempo hasta que firmaron un contrato para grabar su disco debút: "El canto del loco". "El Canto del Loco" es el primer álbum de la banda y cuenta con la producción de Alejo Stivel (ex Tequila y productor de Joaquín Sabina, La Oreja de Van Gogh y M-Clan, entre otros) que había escuchado su maqueta en el MIDEM.
Este primer disco lo forman 11 temas, entre los que se encuentra una particular versión del tema Vivir así es morir de amor de Camilo Sesto. Como primer sencillo se editó Pequeñita, un tema emblemático para el grupo, que lo compuso ya en los primeros ensayos antes de que se formalizase siquiera el grupo.
Su segundo álbum lleva por título "A Contracorriente". Un esperado trabajo en el que se percibe claramente la gran evolución de la banda en todos los sentimientos. 12 buenas canciones entre las que incluye una versión del clásico 'Crash' del grupo The Primitives y una colaboración especial de Amaia, la cantante de La Oreja de Van Gohg en uno de los temas.
En 2003 publican un nuevo álbum, titulado "Estados de ánimo". Se trata del tercer trabajo en estudio de este grupo madrileño, cuyo primer corte promocional ha sido "La Madre de José"
En junio del 2005 aparece el cuarto disco de estudio y el sexto en la discografía de El canto del loco, y refleja el espíritu de los conciertos en directo. Contiene 13 nuevas canciones y el DVD ofrece 15 temas grabados en el local de ensayo. "Son maquetas con imágenes", dice Dani Martín, cantante de la banda madrileña. De estas 15 canciones incluídas en el DVD, 13 son las que aparecen en el CD. Como extras hay una improvisación del grupo en el local de ensayo y una canción que no se ha incluído en el álbum.
En 2008 El Canto del Loco publica "Personas", el disco con más corazón de El Canto del Loco y su trabajo más personal, que representa un punto de de inflexión en sus ocho años de carrera.
A finales de 2008 aparece "De personas a personas", una edición limitada, en formato especial (de tamaño similar a un vinilo de 30x30 cm) de su álbum "Personas", algo más que una reedición. "De personas a personas" añade a las 13 canciones originales del álbum "Personas" seis nuevas canciones y, además, un DVD con gran cantidad de material inédito.
En 2009 El Canto del Loco publica dos trabajos: 'Radio La Colifata presenta: El Canto del Loco' contiene 19 grandes éxitos de la banda grabados en Buenos Aires más una canción inédita titulada 'Quiero aprender de ti' más un DVD con nuevos vídeoclips.
Por otro lado, ECDL publica 'Por mi y por todos mis compañeros', un ambicioso proyecto que contiene 11 canciones emblemáticas de la música española que la banda ha grabado, arreglado y producido.


EL SUEÑO DE MORFEO



El sueño de Morfeo es un grupo compuesto por Raquel del Rosario (voz), Juan Luis Suárez y David Feito (guitarra), quienes desde Asturias llevan algunos años trabajando juntos y elaborando canciones de sólidas estructuras pop-rock aderezadas con fuertes aromas folk, apoyados en la llamativa voz de Raquel.

Originariamente, Juan Luis y David llevaban un tiempo componiendo y tocando juntos en diversos grupos en su Asturias natal. A ellos se les unió la jovencísima Raquel, que con apenas 18 años abandonó las islas Canarias para probar suerte en Asturias. Juntos formaron El sueño de Morfeo. Con el apoyo de otros instrumentos entre los que se encuentra la gaita, lo que le da un sello muy personal, sus temas enlazan una base rock, delicadeza en los arreglos musicales y unas hermosas melodías vocales.
Con su primer tema, "Nunca volverá", empezaron a sonar en todas las emisoras del país y El sueño de Morfeo adquirió muy pronto cierta popularidad, sobre todo a raiz de aparecer en la serie de televisión "Los Serrano".
El sueño de Morfeo posee una manera especial de componer y arreglar sus propios temas, ensamblando concienzudamente la voz de Raquel con la fuerza de un grupo rockero, hasta conseguir un atractivo sonido que no nos deja indiferentes tras escucharlos.
El primer álbum de El suño de Morfeo se titula, precisamente, como el grupo. "El sueño de Morfeo" es un trabajo elaborado de forma muy personal por los integrantes del grupo. Las canciones han sido compuestas por ellos mismos, y son interpretadas de manera que lleguen directamente a su público.
En 2007 El sueño de Morfeo publica su segundo álbum, titulado "Nos vemos en el camino", 13 temas más 1 bonus track llenos de rock urgente y melodías pegadizas, sin perder la personalidad del grupo que sigue utilizando instrumentos celtas como la gaita.


PIGNOISE

La historia de Pignoise comienza a finales de los noventa, cuando Alvaro Benito, jugador de fútbol del Real Madrid, cae lesionado gravemente en una rodilla, lesión que finalmente terminaría con su carrera deportiva.

Durante el largo período de rehabilitación, le regalan una guitarra, que Alvaro fue aprendiendo a tocar y, poco a poco, se fue animando a crear sus propias composiciones.
En el centro de rehabilitación Alvaro conoce a Héctor Polo, un futbolista que, al igual que Alvaro, se encuentra recuperándose de una lesión. Héctor toca la batería y pronto ambos empiezan a hacer buenas migas. Tanto es así, que deciden crear un grupo musical, al que posteriormente se le uniría el bajista Pablo Alonso.
Con esta formación, Pignoise edita dos discos, "Melodías desafinadas" y "Esto no es un disco de punk", que pasan sin pena ni gloria.
Tuvieron que esperar hasta 2006 para tener la recompensa a su trabajo. Junto al guitarrista Jesús Mateo, publican su tercer trabajo, "Anunciado en televisión".
El primer sencillo del álbum es el titulado "Nada que perder", elegido para ser la sintonía de la serie de televisión "Los hombres de Paco". A raiz de este tema y de sus frecuentes apariciones en la serie, Pignoise comienza a ser muy conocido y se empieza a reclamar al grupo en los circuitos musicales. Pignoise realiza una larga gira por España en la que ofrece más de 170 conciertos, consiguiendo además un disco de platino por el álbum "Anunciado en televisión".
A finales del 2007 aparece un nuevo álbum de Pignoise, esta vez titulado "Cuestión de gustos". Los dos primeros sencillos extraídos del álbum fueron "Sigo llorando por ti" y "Sin ti". Además, Pignoise es el grupo encargado para componer e interpretar el tema oficial de la selección española para la Eurocopa 2008, Eurocopa que finalmente ganaría la selección española. El título de la canción era "Pasar de cuartos".
Tras realizar una gira por varios paises latinoamericanos, Pignoise publica en 2009 un álbum en directo titulado "Cuestión de directo", grabado en la Sala Caracol de Madrid. En este trabajo en directo se incluyen temas de sus discos anteriores y algunas colaboraciones, entre otros, de Soraya y de Melendi, con el que interpretan el tema "Estoy enfermo".
Finalmente publicarán el 20 de Abril de 2010 un nuevo disco que se llamará "Año Zero".

CELTAS CORTOS


Los inicios de Celtas Cortos se remontan a octubre de 1984 en el Instituto Delicias de Valladolid. En el colectivo del instituto se conocen por primera vez Goyo, César y Carlos. Casualmente, en la misma clase que César y Goyo hay también un tío nuevo de Palencia que siempre se sienta detrás: Oscar. Los cuatro, con cierto interés por la música celta y la música tradicional, se hacen colegas y Oscar se une al trío tocando la guitarra acústica. Al cuarteto también se une el profesor de francés y empiezan a tocar bajo el nombre de Colectivo de Música del Instituto Delicias.

La música que tocan es un estilo folk, con piezas tradicionales bretonas, jigas irlandesas, jotas castellanas y un par de versiones de Gwendal. Al poco tiempo se unen con tres chicas y forman Páramo, un grupo de música castellana que duró poco. Carlos compaginaba el grupo con actuaciones en grupo Almenara, otro grupo de la ciudad, donde también trabajaba Jesús Hernández Cifuentes.
Carlos sigue en Almenara (tocando además la bandurria y el charango) pero el grupo se amplía; entra Jesús Cifuentes (guitarra española y bajo) y colaboran Luis M. de Tejada con el violín y Nacho Castro con la batería. Tenemos en Almenara a cuatro de los que después serán Celtas Cortos.

PEREZA


El grupo madrileño Pereza se formó cuando Rubén Pozo Prats (guitarra y voz) y José Miguel Conejo Torres (Alias Leiva, bajo y voz y ex-malahierba) se unieron a finales de los noventa para interpretar versiones de Leño. Anteriormente, los dos miembros de Pereza ya habían formado parte de otros grupos, aunque con suerte desigual. A ellos se les unió posteriormente el batería Tuli, comenzando a componer más temas propios.

Rubén y Leiva han hablado de la influencia que sobre ellos han ejercido Marc Bolan, los Rolling Stones o grupos como Tequila y Burning.
Un cazatalentos de la discográfica RCA se fijó en ellos en uno de sus conciertos y vio la oportunidad de hacer negocio con ellos, así que Pereza firmó su primer contrato y en el año 2001 grabó su primer disco, titulándolo de manera homónima, "Pereza".
En 2002 el batería Tuli abandona la banda, pasando Pereza a convertirse en un dúo. Ese mismo año publican su segundo álbum, titulado "Algo para cantar". El primer tema extraído de este álbum supuso el empujón que necesitaban en su carrera musical. Se trata de la canción "Yo pienso en aquella tarde", en la que colaboran Dani Martín, de El Canto del Loco y David Summers, de los Hombres G.
Tras este disco realizan una extensa gira que les lleva a ofrecer más de doscientos conciertos, llegando incluso a telonear a Bon Jovi.
El siguiente disco, "Animales", data de 2005 y supone su confirmación como grupo de gran éxito. El disco fue grabado en Madrid y estuvo producido por Nigel Walker (Bob Dylan, Tom Petty o Aerosmith). Todos los temas, salvo dos, fueron interpretados exclusivamente por los miembros de Pereza, Rubén (guitarra y voz) y Leiva (sección rítmica de bajo, batería, percusiones y guitarra). Los temas son sumamente eléctricos y gamberros, sin dejar de enamorar y conquistar.
En 2006 publican "Los amigos de los animales", en el que repasan 15 temas propios, acompañados por un grupo de amigos y colegas de la talla de Enrique Bunbury, Amaral, Carlos Tarque, Los Delinqüentes, Alba Molina y El Niño Josele, Deluxe, Sidonie, Iván Ferreiro, Ariel Rot, Quique González, Cristina Rosenvinge, Burning, Coque Malla y Pastora. El disco resulta un gran éxito de crítica y público, lo que vale para que en 2007 consigan el premio al mejor álbum de pop en los Premios de la Música.
En 2007 vuelven a unirse al productor Nigel Walker para publicar "Aproximaciones".

EFECTO MARIPOSA

Efecto Mariposa se formó en Málaga, la tierra natal de los componentes de la banda, Susana Alva, Frasco G. Ridgway y Raúl Osuna. Un buen día decidieron hacer las maletas y marcharse a Madrid, buscando hacerse un hueco en el difícil mundo de la música.

En Madrid conocieron a Alfredo Baón, el nuevo miembro que se uniría al grupo. Durante cinco largos años estuvieron tocando en pequeños locales de Madrid o en improvisados conciertos mientras presentaban su maqueta por todas las discográficas del país.
Y la constancia tiene su recompensa. Finalmente, Efecto Mariposa convenció a los ejecutivos de la discográfica Universal en España, quienes decidieron darles la oportunidad con la que venían soñando. Bajo la tutela de dicha discográfica, Efecto Mariposa grabó su primer álbum, titulado precisamente como el grupo, "Efecto Mariposa". Efecto Mariposa destaca por sus actuaciones en directo y por la frescura y la impronta de sus canciones, que destilan una gran personalidad.
Para "Efecto Mariposa", su primer disco, el grupo contó con la colaboración de Juan Luis Jiménez, de Presuntos Implicados en la producción.
El segundo disco de Efecto Mariposa lleva por título "Metamorfosis". Se trata de un trabajo en el que el grupo da un mayor protagonismo a la guitarra eléctrica, sin dejar de lado su identidad manifestada en el anterior álbum. En este segundo trabajo, la producción recae en el propio grupo, aunque cuentan con la colaboración de Vicente Sabater y Juan González, quienes tratan de dar al disco el mismo aire que el grupo imprime en sus conciertos en directo. "Metamorfosis" fue reeditado posteriormente en una edición especial bajo el título de "Metamorfosis II"
El tercer álbum de Efecto Mariposa se titula "Complejidad". El disco rebosa frescor y nuevas ideas, comprometido con la identidad del grupo y con canciones que huelen a experiencias vitales y con una gran dosis de inspiración.

ESTOPA

Estopa está integrado por dos hermanos, David y José Muñoz, originarios de Barcelona. Trabajaban en la factoría de la Seat en Barcelona, cuando, tras grabar una maqueta, recibieron una llamada de BMG/Ariola para hacer una audición con ellos. Tras escuchar 'La raja de tu falda', los directivos de la discográfica decidieron darles una oportunidad.

Se pusieron a trabajar inmediatamente en la grabación del que sería su primer álbum, una mezcla de rock y rumba, con letras crudas. Durante el primer mes venden 15.000 copias del disco, titulado, como no, 'Estopa'.
Pero el despegue de Estopa se inició a raiz de la gira que realizaron por todo el país. Comenzaron a ser conocidos y habituales en las emisoras de radio y triunfaron en los conciertos con la fuerza que imprimían en sus actuaciones, a pesar de ser novatos en estas lides.
Gracias a un ingente trabajo y una gran campaña de márketing Estopa logró vender más de un millón de copias de su álbum de debut, 'Estopa', algo que muy pocos grupos españoles han logrado. Todo ello les ha valido para obtener el premio Amigo al artista revelación del 2000 y el de mejor grupo del año, el premio Ondas al artista revelación y el premio al mejor video musical, entre otros.
En el 2001 los Estopa publican su segundo disco, 'Destrangis', que cosechó de nuevo un tremendo éxito entre el público, como marca su registro de ventas.
En 2004 aparece "La calle es tuya", un nuevo álbum de los hermanos Muñoz que desde su aparición se ha situado como número uno, vendiendo más de 300.000 copias en una sola semana.A finales del 2005 Estopa lanza su cuarto disco de estudio, "Voces de Ultrarumba". Un álbum que se compone de 12 nuevas canciones que desprenden pura energía, frescura y estan marcadas por su sello personal, un cd donde la rumba toma un especial protagonismo y las letras siguen siendo el punto fuerte, directas y muy callejeras.
En 2008 los Estopa publican "Allenrok". Allenrok es simplemente el nombre de su pueblo, Cornellá, pero escrito al revés y con k. Se trata del quinto álbum de los hermanos Muñoz, 12 nuevas canciones que se mueven entre la rumba catalana y el heavy más metalero. Se trata del primer trabajo producido por los propios Estopa.

FITO Y FITIPALDIS

Fito Cabrales, cantante de los Platero y tú, fundó allá por 1998 un grupo denominado Fito y Fitipaldis, con la intención de deleitarnos con temas un tanto alejadas del patrón del rock & roll al que nos tienen acostumbrados los Platero.
Dicho proyecto arrancó con la publicación de "A puerta cerrada", un disco del que se fabricaron 10.000 copias y que en la actualidad lleva “despachadas” 40.000 unidades, sin duda toda una sorpresa para todos, máxime cuando los Fitipaldis se concebía como una banda sin más pretensiones que dar salida a todas esas canciones “desenchufadas” de Fito.
"Los sueños locos" sigue el patrón de 'A puerta cerrada', con 10 canciones en las que se mezclan estilos muy diferentes: soul, blues, swing, flamenco, tex-mex, guitarras hawaianas,...
El segundo sencillo, 'Perro viejo', es una balada en la onda de 'Rojitas las orejas', con un precioso solo de saxo. También encontramos dos temas instrumentales: 'Sevilla de Bilbao', curioso título que mezcla la guitarra flamenca con el rock. El otro instrumental es 'Alegría', blues de Memphis en estado puro.
Fito y Fitipaldis lo conforman Adolfo “Fito” Cabrales en la voz y guitarra, Batizen guitarra y slide, Roberto Domínguez en el bajo y J. Ignacio Cantera en la batería.

LA OREJA DE VAN GOGH

La Oreja de Van Gogh se formó en enero de 1996 en San Sebastian, y está compuesto por Amaia, Pablo, Haritz, álvaro y Xavi. En un principio sólo se trataba de un grupo de amigos universitarios que pasaban el rato tocando versiones de sus grupos favoritos, pero cuando empiezan a componer temas se dan cuenta de que ninguno de ellos tiene una voz especial para cantar. Después de varios intentos con gente conocida, Pablo conoce a Amaia Montero y le propone entrar a formar parte del grupo. Amaia acepta, y después de que los otros la oyeran cantar se convirtió en la voz de la banda.

Al principio sólo tocaban en bares en los que tenian amistad con el dueño, pero deciden presentarse al V concurso pop rock Ciudad de San Sebastian. Para ello graban una maqueta y la presentan al jurado. Al final no consiguen ningún premio, pero logran que se les escuche en las radios locales, y su nombre comienza a ser conocido.
Por fin, La Oreja de Van Gogh logra que la discográfica Epic/Sony Music se interese por ellos, y en los estudios Ashram de Nacho Cano en Madrid, y teniendo a Alejo Stivel como supervisor de su trabajo confeccionaron el que seria su primer álbum "Dile al Sol", el cual se publicó el 18 de mayo de 1998.
El éxito del disco fue rotundo y durante un año entero, el grupo estuvo dando conciertos por toda España, llegando a dar 150 conciertos. En los premios de la música que se celebraron en 1999 consiguieron el de mejor artista revelación y el de mejor autor revelación. Las cosas les iban realmente bien, y decidieron tomarse unas más que merecidas vacaciones.
El 11 de septiembre de 2000 editan su segundo álbum "El Viaje De Copperpot", que fue grabado en estudios de Madrid, Francia y Londres, y producido por Nigel Walker.
En abril del 2003 La Oreja de Van Gogh publica su tercer trabajo de estudio, "Lo que te conté mientras te hacías la dormida".
En abril de 2006 La Oreja de Van Gogh publica su cuarto trabajo de estudio, titulado "Guapa". "Guapa" es un álbum especial por lo que tiene de aniversario. Con este trabajo La Oreja de Van Gogh celebra sus primeros diez años en los escenarios, e incluye doce temas nuevos, con mayor dureza en el tratamiento de las canciones.
En Noviembre de 2006, Amaia Montero decide abandonar La Oreja de Van Gogh para iniciar su carrera en solitario. Los motivos del abandono de Amaia apuntan a desavenencias con alguno de los otros miembros del grupo, aunque este extremo no ha sido confirmado por la cantante.
El 2 de Septiembre de 2008 aparece el primer álbum de la nueva etapa de la Oreja de Van Gogh con Leire Martínez como vocalista. Se trata del disco titulado "A las cinco en el Astoria".

Publicado por: Ana García