Chambao
El grupo malagueño Chambao surgió de la fusión de los sonidos del flamenco con la música electrónica, una apuesta arriesgada con la que crearon un estilo propio, el estilo Chambao.
La apuesta fue acertada y hoy Chambao, tras varios años de singladura musical, continúa su triunfal carrera, recogiendo el favor del público y el reconocimiento de la crítica con varios galardones, tales como el Premio Ondas.
Chambao debe su nombre de los tenderetes que se montan en la playa para resguardarse del sol y el viento. Inicialmente Chambao se creó como un trío, compueto por María del Mar Rodríguez, "LaMari", Eduardo Casañ, "Edi" y Dani. Juntos colaboraron en un doble disco titulado "Flamenco Chill", en 2003, en el que Chambao participa con ocho temas.
En el año 2003 aparece un disco ya en solitario de Chambao, titulado "Endorfinas en la mente", con el que obtivieron el Premio Ondas a la mejor creación musical.
En el 2005 Chambao publica un nuevo álbum, bajo el título de "Pokito a poko", ya sin Dani. El disco, que ha obtenido un sonado éxito, sigue en la línea creada por Chambao, con sonidos cálidos y envolventes de lo que puede ser un nuevo estilo musical: El flamenco-chill.
En 2006 Chambao publica "Caminando 2001-2006", el disco definitico que incluye todas sus canciones más destacadas en 2 CDs, además de un DVD con el mejor concierto grabado de Chambao y que incluye varios videoclips.
A finales de 2007 Chambao publica su cuarto álbum de estudio, titulado "Con otro aire". Se trata de doce nuevas canciones (nueve compuestas por La Mari) que nacen con la vocación de traspasar fronteras. 'Con otro aire' ofrece un sonido más fresco y étnico. Entre las colaboraciones que aparecen en el álbum, destacan, las de dos grandes estrellas del flamenco, Estrella Morente y Enrique Morente y el grupo mexicano Camila.
El Barrio
José Luis Figuereo Franco, más conocido como El Barrio, nació en el barrio de Santa María, en Cádiz, en 1970. Creció bajo la tutela de la peña flamenca La Perla de Cai, en la que empieza a hacer sus Pinitos. El secreto de El Barrio reside en beber de las fuentes de lo antiguo y sonar moderno. Es una de las pieza más importantes de una generación de jóvenes que reivindican la tradición musical andaluza desde la libertad de creación y la ansiedad por aprender de otras culturas, es decir, desde la fusión. La propuesta es vanguardismo y tradición. Como precedente de esta revolución esta la guitarra de Paco de Lucía.
El Barrio es un poeta, una especie de Sabina del flamenco. Es fácil verse reflejado en alguna de sus letras. Sus contenidos definen un flamenco más urbano y menos rural, describe conceptos frente a situaciones y priman los sentimientos. Su lenguaje es formal, lírico pero moderno, cargado de expresiones populares y juveniles.
Como interprete, su voz tiene un eco profundo y distinto, memoria de las grandes figuras del cante. Sus tonos, remates y requiebros vocales son un prodigio de melodía y afinación que tienen tanta personalidad como los de la Perla, Cái y Camarón. El Barrio navega por su música con la técnica de un virtuoso de la garganta, de la que conoce todos los secretos.
Como músico, sus composiciones tienen identidad andaluza-gaditana. Su música es del sur y ofrece las mejores influencias del flamenco y del cante andaluz. El Barrio es dueño de la herencia del compás de su barrio de Santa María. Maneja las claves, los tercios originales del cante, los domina en el espacio y en el tiempo, los sostiene a su antojo, los acorta a contratiempo y los pinta en el aire hasta hacer que los pies de audiencia se muevan solitos.
Su poesía recuerda a la generación del 98, desde el Alberti más surrealista, al Lorca más gitano, pasando por el Miguel Hernández más apasionado. El amor es el eje y motor de su vida, el desamor como tortura y sentimiento trágico, la muerte, el destino, la música, la cultura y las tradiciones de su tierra son los temas centrales de las canciones de El Barrio.
El Barrio siente admiración por los versos populares de las coplas y el romancero andaluz, y mientras busca nuevas formulas poéticas desde la principal de la metáfora, habla del amor como el mayor enamorado y del desamor como el hombre más herido de todos los tiempos.
Niña Pastori
Cuando Niña Pastori contaba apenas con ocho años de edad, fue descubierta y alentada por el gran Camarón, para que desarrollara sus admirables dotes para la música flamenca.
Fue así, que siendo apenas una adolescente, publicó su primer disco en 1996, gracias al apoyo incondicional de artistas de la talla de Alejandro Sanz y Paco Ortega. Se trataba de unos temas sueltos y desenfrenados, dirigidos a un público que, como ella, estaban en la edad adolescente. Con este primer disco consigue vender cien mil copias y se convierte en una estrella del panorama musical español.
En el año 2001 Niña Pastori publica "Cañailla" y un año después el álbum titulado simplemente "María". "María" ofrece once temas (siete de ellos compuestos por la cantaora y su compañero, Julio Jiménez Borja, alias Chaboli) y una producción cuidadosamente elaborada a cargo de Manuel Ruíz.
A finales de 2004 aparece "No hay quinto malo", la obra definitiva que marca un antes y un después en su música, la madurez de su carrera.
En el año 2006, después de 10 años de carrera y más de un millón de discos vendidos, Niña Pastori lanza su nuevo disco, "Joyas prestadas", y hace suyos grandes éxitos de todos los tiempos. Por primera vez en su carrera, la artista interpreta muchas de sus canciones favoritas, temas que han marcado algún momento de su vida. Verdaderas joyas que ahora Niña Pastori hace suyas y demuestra que su voz está por encima de estilos y géneros en este nuevo álbum.
A principios de 2009 Niña Pastori presenta un nuevo álbum, titulado "Esperando verte". Tras 18 años de carrera musical, Niña Pastori nos ofrece un trabajo de gran riqueza musical y con el aroma flamenco al que nos tiene acostumbrados esta artista. Pero no solo flamenco. El álbum incluye estilos tan variados como el tango, las bulerías o el fandango, ademas del tema que da título al disco, "Esperando verte", una canción dedicada especialmente a su nueva hija Pastora, nacida durante la grabación del álbum.
Pastora Soler
Pilar Sánchez, más conocida como Pastora Soler, nació el 28 de Septiembre de 1978 en Sevilla, España. Desde pequeña ya estaba relacionada con el mundo del arte, pues a los 5 años ya dominaba el tablao y cantaba.
Con apenas ocho años de edad, Pastora Soler se matricula en clases, con Adelita Domingo, y poco tiempo después ya actuaba en la compañía de Lauren Postigo, “Los chavalillos de España”.
A los 16 años participa en la audición organizada por el modisto Justo "Salao", en donde conoció a Luis Sanz, quien le dio la oportunidad de iniciar su carrera profesional.
Es así como en 1994 Pastora Soler firma contrato con la discográfica Polygram, y aparece su álbum debut bajo el título de "Nuestras Coplas". Este disco es una recopilación de temas populares e incluye canciones como "Triniá", "Romance de la Reina Mercedes", "Capote de Grana y Oro", entre otros. El LP fue muy bien recibido tanto por el público como por la crítica especializada.
Dos años más tarde Pastora Soler regresa con su segundo material discográfico titulado "El Mundo Que Soñé", ahora dentro del género pop.
Para 1999 cambia de compañía discográfica a EMI y junto a ellos publica el LP "Fuente De Luna" del que se extrae el sencillo "Dámelo Ya".
En el 2001 graba el disco "Corazón Congelado" que compila canciones del género pop con influencias flamencas y rumberas. Paralelamente a su carrera musical, acudía a sus clases de Historia del Arte.
Un año más tarde sale a la venta el disco “Deseo”, con el que vendió más de ochenta mil ejemplares y recibió el distintivo de disco de platino.
Pasaron 3 años para que Pastora Soler volviera a presentar un nuevo material. Es así como en el 2005 sale a la luz su álbum homónimo "Pastora Soler" en el que se incluyen 11 nuevos temas y con el que nuevamente vendió más de ochenta mil copias. Asimismo, también en el 2005 sale a la venta un álbum recopilatorio de 19 grandes éxitos lanzado por la discográfica EMI y titulado “Sus Grandes Éxitos”.
Fondo Flamenco
Alrededor de Febrero/Marzo de 2005 Alejandro Astola y Rafael Ruda, actuales componentes del grupo, eran compañeros de colegio, se conocieron debido a su afición a la guitarra, entablaron una amistad y empezaron a cantar en algunos escenarios. Poco después dieron el nombre de ``Fondo Flamenco´´ al conjunto musical, y comenzaron a llevar a Rocío Ruda como corista y Fernando Rodríguez como percusionista para las actuaciones. Fue el invierno del mismo año cuando se unió como componente Antonio Manuel Ríos cerrando así definitivamente la estructura del grupo. Han participado en numerosos actos benéficos para la asociación ``amigos del pueblo saharaui´´ con el objetivo de recaudar fondos, así como en velás de barrios, pubs, discotecas... Han grabado una maqueta, titulada `` ojala ´´, y tras menos de un año unidos están consiguiendo crear su propio estilo de música y darse a conocer en muchos lugares.
El grupo fue bautizado ``Fondo Flamenco´´ el 27 de Febrero de 2005. Rafael y Astola se encontraban en Sanlúcar la Mayor en una parcela, que disponía de un patio andaluz, y estaban haciéndose fotos cuando Astola mencionó...``vamos a hacernos fotos con ese fondo flamenco´´, y de ahí surgió este curioso nombre el de ``FONDO FLAMENCO´´.