martes, 4 de mayo de 2010

Estopa

Hijos de emigrantes extremeños, los hermanos David y José Muñoz nacieron en el barrio de San Ildefonso de Cornellá de Llobregat, un municipio a escasos diez kilómetros de Barcelona. Sus padres habían llegado desde Zarza Capilla (Badajoz), en la comarca de la Serena, y regentaban el bar La Española, enfrente de la comisaría de policía de Cornellá.

Los Chichos, Los Chunguitos, Bordón 4, Los Amaya… Era la música que formaba parte de la banda sonora de la infancia de David y José, que pronto comenzaron a aficionarse a la guitarra, antes de abandonar el instituto y empezar a buscarse la vida en varios trabajos, el último en Novel Lanhwerk, una fábrica filial de la Seat produciendo piezas para automóviles. La historia dice que del grito “¡Dále estopa a la máquina!” surgió el nombre de una de las bandas fundamentales de la música española de la última década.

Allí, en aquella fábrica, se comenzó a gestar Estopa, la letra de su primer éxito La raja de tu falda (“Por la raja de tu falda yo tuve un piñazo con un Seat Panda”), las primeras canciones y las primeras actuaciones en garitos del barrio. En 1998, David y José se presentaron al concurso de cantautores del barrio de Horta-Guinardó. Ganaron el primer premio y algo más de 2.000 euros.

Tras circular por varios caminos y lograr cierta popularidad en circuitos alternativos, una maqueta con casi 40 canciones grabadas en un cuatro pistas en casa de un amigo llegó a Sony Music (entonces BMG), que inmediatamente invitó a David y José a Madrid para una audición. En esa maqueta estaban canciones como La raja de tu falda, Poquito a poco, El del medio de Los Chichos, Como Camarón, Cacho a cacho, Hemicraneal, Exilado en el lavabo, Me falta el aliento… Comenzaba la carrera de Estopa con buena parte del repertorio hecho.


En octubre de 1999 se publicó el primer álbum con el mismo nombre del grupo: Estopa. En el disco aparecían 12 canciones que estaban en la maqueta con Suma y sigue y La raja de tu falda como primeros singles. El éxito fue de los que se dan pocos por década y Estopa consiguió vender más de 1.400.000 de discos, un récord para un grupo debutante en España. La gira Ducados 2000 llevó a la banda por toda España y países de Sudamérica. Comenzaba el “fenómeno Estopa”, con el aval de los Premios Amigo al Artista Revelación y al Mejor Grupo Español y el Premio Ondas al Artista Revelación.

En 2001 apareció su segundo álbum Destrangis, que superó con creces los 680.000 ejemplares vendidos. Canciones como Partiendo la pana o Vino tinto volvieron a convertirse en himnos en sus conciertos y en 2002 se lanzó Más Destrangis, una edición especial que a las canciones del álbum original añadía tres temas inéditos y un DVD y que vendió más de 170.000 ejemplares. Con sólo dos discos publicados, Estopa había dado la sorpresa, convirtiéndose en el grupo estrella de la música española al comienzo de un nuevo siglo, mezclando con sentido callejero y popular estilos como la rumba y el rock y con letras directas, cotidianas y generacionales.

Tras dos años de silencio, en 2004, apareció el álbum ¿La calle es tuya?, que con canciones como Fuente de energía (primer single del disco con la colaboración del actor Santi Millán), Fin de semana, Tanta tinta tonta, Pastillas de freno (un nuevo recuerdo a sus tiempos en la fábrica), Ya no me acuerdo, o Tragicomedia. El álbum vendió 302.000 ejemplares en siete días y entró directo al nº1 con tres Discos de Platino. “Es un disco alegre que, además de rock y rumba toca más estilos. Las letras son también variadas, fruto de nuestras experiencias vividas, no buscadas”, decía David Muñoz en el acto de presentación del álbum. Con la gira Muñoz vs Muñoz, la banda realizó más de 60 conciertos, llenando la plaza de toros de Las Ventas en Madrid y congregando a más de 30.000 personas en el estadio de La Rosaleda de Málaga. Tras esta gira, Estopa viajó a América para presentar el álbum en Argentina, México, Chile y Perú.

Con más de 2.700.000 álbumes vendidos y 23 Discos de Platino conseguidos con tres discos y en apenas seis años, en noviembre de 2005 se publicó su cuarto álbum Voces de ultrarumba, producido por Estopa, Antonio Gª de Diego, José A. Romero y Pancho Varona. “Ahora no nos va a entrar la presión por cosas absurdas. Nos tiramos un año currando en casa, probando canciones y metiendo guitarras. Hemos buscado la variedad, como siempre. Podíamos hacer 12 rumbas o 12 temas rock, pero vamos componiendo y hacemos la selección como un cuadro, dando color, buscando el equilibrio”, afirmaban David y José. Voces de ultrarumba repitió nº1 directo en la lista de ventas con canciones como Vacaciones, No quiero verla más, Lunes y un abanico largo de estilos: rumba, rap, reggae, rock, bolero, salsa… El resultado: casi 400.000 álbumes vendidos.

Voces de ultrarumba fue el primer disco en España que comenzó su difusión por teléfono móvil, a través de la descarga directa por sistema bluetooth, y alcanzó el doble Disco de Platino en 24 horas con 160.000 ejemplares vendidos. El álbum se publicó en digipack con un CD y un DVD que añadía seis canciones en acústico y una larga entrevista con Andreu Buenafuente. Al mismo tiempo, Estopa estrenó una nueva página web que recibió 125.000 visitas en una semana. Voces de ultrarumba fue el disco de las navidades de 2005, permaneciendo cuatro semanas consecutivas en el nº1 con tres Discos de Platino y más de 240.000 ejemplares vendidos en un mes.

El 4 de mayo de 2006, Estopa presentaba su gira Ultrarumba de más de 55 conciertos recibiendo 30 Discos de Platino por los más de tres millones de discos vendidos a lo largo de su carrera. “Tenemos la misma ilusión que cuando estábamos a punto de comenzar la primera gira. Estamos por estrenar. Cuando nos bajamos del escenario no tiramos de ningún ranking porque dejaríamos de ser Estopa”, declaraban aquel día David y José Muñoz, que poco después presentaban la canción Showtime como canción oficial del Campeonato de Europa de Baloncesto que se celebró en España en 2007.

La gira finalizó en octubre de 2006 y Estopa paró las máquinas. “Hemos estado con la familia, en nuestro bar, jugando al basket, pero nos reuníamos todas las tardes para hacer canciones. Compusimos 30 ó 40 en seis meses. Y llegó un momento en el que dijimos: hay que grabar ya”, aclararon entonces los hermanos Muñoz. En febrero de 2008 se publicó Allenrok, su quinto álbum de estudio con un título que, según Estopa, “es un homenaje a nuestra ciudad en el disco más nuestro. Es el primero que producimos, lo hemos hecho todo. Es un paso importante, lo que nos gusta. Y lo que nos gusta viene de Cornellá”. Canciones como Cuando amanece, Cuerpo triste, Hemicraneal o Pesadilla impulsaron al álbum a un nuevo nº1 durante cinco semanas consecutivas con más de 140.000 discos vendidos en los primeros siete días.

Terminada la gira Allenrok, el 8 de febrero de 2009, David y José Muñoz apadrinaron una plantación popular de un bosque de 10.000 árboles entre Cornellá de Llobregat y El Prat de Llobregat. Tras poner en marcha el ya conocido como “El bosque de Estopa”, David y José Muñoz comenzaron la preparación de Estopa X Anniversarivm, que publicado el 17 de noviembre de 2009 es la celebración del décimo aniversario de la publicación de su primer álbum.

Estopa X Anniversarivm es el sexto álbum de Estopa y la celebración del décimo aniversario de la publicación de su primer disco, allá en 1999. Una década recorrida con las canciones de David y José Muñoz que han marcado la historia de la música española con un estilo nuevo y una aceptación popular sin precedentes. Es la historia de Estopa, de dos hermanos que han sabido vivir el paso de los años manteniendo el espíritu y la actitud por encima del éxito, de un grupo que ha sabido crear una música mestiza que mezcla la energía y el sentimiento callejero del rock con aires sureños y guitarras rumbeadas. Estopa ha creado un estilo y marca una época en la música española por su capacidad de crear una obra única de gran alcance popular, algo que muy pocos consiguen y aún menos son capaces de mantener.


Discografía

Estopa (1999-2000)























Su álbum de debut, titulado como el conjunto, salió a la calle el 19 de octubre de 1999. El sencillo que la compañía eligió como debut, "Suma y sigue" tuvo mucha repercusión y empezó a sonar en todas las emisoras de radio. "La raja de tu falda", que ve la luz tres meses después, les llevaría a la fama y se convirtió en una de las canciones más sonadas de 2000, apoyados por los medios de comunicación y el carácter socarrón de los componentes. Comenzaba lo conocido como "Fenómeno Estopa" y ese año iniciaron la Gira Ducados 2000' que les llevó por toda España y gran parte de Latinoamérica. Ese año lograron vender 1.000.000 discos, récord no superado aún por un conjunto debutante en España.


Tu calorro
La raja de tu falda
Me falta el aliento
Tan sólo
Poquito a poco
Suma y sigue
El del medio de los Chichos
Como Camarón
Exiliado en el lavabo
Estopa
Cacho a cacho
Bossanova

Destrangis (2001-2003)
























En 2001 editan su segundo álbum, Destrangis, con el que consiguieron unas ventas de 800.000 ejemplares. Su primer single fue "Partiendo la pana", tema que sonó bastante y al cual precedió "Vino tinto". Tras el éxito del disco decidieron reeditarlo al año siguiente con el título de Más Destrangis, incluyendo 3 temas nuevos (dos en directo y uno inédito) y un DVD con varios videoclips y conciertos de su gira de 2002. Aún así, vendieron 200.000 copias más.


Vino tinto
Luna lunera
Destrangis in the night
Demonios
Jardín del olvido
El blade
Te vi te vi
Nasio pa la legria
Vuelvo a las andadas
Ke pasa!?
Partiendo la pana
Mi primera cana
Ojistos rojos (en directo) -bonus track


Más destrangis (2002)
























Vino tinto
Luna lunera
Destrangis in the night
Demonios
Jardín del olvido
El blade
Te vi te vi
Nasio pa la legria
Vuelvo a las andadas
Ke pasa!?
Partiendo la pana
Mi primera cana
Ojistos rojos (en directo)
El yonki (Directo)
Madre (Directo)
Quieto parao (Inédito)



¿La calle es tuya? (2004)
























En ese periodo dan forma a los nuevos temas para el tercer disco, ¿La calle es tuya?. Su tercer álbum ve la luz el 3 de marzo de 2004, cerca de dos años y medio después que el anterior, disco que vende 300.000 copias la primera semana.

La gira, llamada Muñoz vs. Muñoz, les llevaría por todas las provincias españolas, con cerca de 60 conciertos, de nuevo llenando grandes recintos como Las Ventas o el estadio de fútbol de La Rosaleda, en Málaga, donde reunieron cerca de 40.000 personas. Finalizada la gira, realizaron un pequeño tour por el continente latinoamericano dónde Estopa acudió a Argentina, México, Chile y Perú.

Fin de semana
Apagón
Fuente de energía
Penas con rumba
Corazón aerodinámico
Ya no me acuerdo
Estrella fugaz
Tanta tinta tonta
Tradicomedia
Necesito medicación
Pastillas de freno
Cuando cae la luna


Voces de ultrarumba (2005)























Tras otro año sabático, empezaron a grabar su cuarto álbum a finales de agosto de 2005, lanzando el 21 de noviembre de 2005 Voces de ultrarumba. Incluye una entrevista del grupo con el humorista catalán Andreu Buenafuente. . De este trabajo, en un solo día, se consiguió vender más de 200.000 copias, situándose número uno de ventas en España.

Malabares
Que suerte la mia
Vacaciones
Ninguna parte
Lunes
A mi me gusta
Gulere gulere
Moustruos
No quiero verla mas
Ni pa ti ni pa mi
Fabricas de sueños
Paseo


Allenrok (2008)
























Tras dos años más de relajación musical publican su quinto disco, Allenrok, cuyo título no es más que el nombre de su ciudad, Cornellá, escrito al revés y con K. Es el primer álbum producido por los dos hermanos. Se publicó el 26 de febrero de 2008. Este disco representa 12 estados de ánimo; el primer single del disco fue "Cuando amanece", al que siguieron "Cuerpo triste" , "Hemicraneal" y "Pesadilla". En "Cuando amanece" y en "El run run" ha colaborado Chonchi Heredia (que también colaboró en "Tu calorro" y en "El del medio de los Chichos"). En el disco colaboran Juan Maya, Angie Bao, Jose Antonio Romero, Ludovico Vagnone, Luis Dulzaides, Nacho Lesko y Dani Bañon entre otros. En la primera semana vendió más de 100.000 copias, recibiendo disco de platino, cosechando menos copias de lo esperado , quiza por el motivo de producir ellos el disco.

Cuando Amanece
Cuerpo Triste
Era
Rumba Ke Tumba
La Matraca
Desempolvando
Descatalogando
Hemicraneal
Jugar Al Despiste
El Run Run
Vientos De Tormenta
Pesadilla


X Aniversario (2009)





















En junio de 2009, durante su visita a Los Ángeles al E3, una feria de videojuegos, anuncian que ese año publicarán un disco con motivo de la celebración de su décimo aniversario, con sus mejores canciones interpretadas a duo con artistas como El Canto del Loco, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Los Chichos, Albert Pla, Rosendo, Ana Belén, Ojos de Brujo, Rosario, Chambao, Macaco, El Bicho y Muchachito Bombo Infierno.

Este disco salió a la venta el día 17 de noviembre de 2009 y se pudo adquirir en dos ediciones: una simple que solo contiene dos CDs, uno colaboraciones y otro de nuevas ediciones de sus mayores éxitos o también se pudo adquirir una deluxe en la que aparece los dos CDs, dos DVDs uno con todos los videoclips y otro con un concierto, la pelicula-documental sobre Estopa "Regreso a la Española", una bandera, un poster y el cómic Ultimate Estopa. En febrero de 2010 subió se colocó en el 1º puesto de la lista de los más vendidos de España.

CD1
Run Run (Con Rosario)
Fuente De Energía (Con El Canto Del Loco)
No Quierto Verla Mas (Con Macaco)
Tu Calorro (Con Muchachito Bombo Infierno)
Ya No Me Acuerdo (Con Ana Belen)
Cacho A Cacho (Con Rosendo)
Era (Con Joan Manuel Serrat)
Cuerpo Triste (Con Ojos De Brujo)
Demonios (Con El Bicho)
Como Camaron (Con Joaquin Sabina)
Luna Lunera ( Con Chambao)
El Del Medio De Los Chichos (Con Los Chichos)
Tan Solo (Con Albert Pla)


CD 2
Hemicraneal (Remezcla Por Carlos Jean)
Cuando Amanece (Remezcla Nigle Walker)
Cuando Cae La Luna (Remezcla Fernando Montesinos)
Me Falta El Aliento (Remezcla Fernando Illan)
Vino Tinto (Remezcla Bori Alarcon)
La Raja De Tu Falda (Remezcla Alejo Stivel)
Exiliado En El Lavabo (Remezcla Leiva)
Malabares (Remezcla Javier Limon)
Pastillas De Freno (Remezcla Eugenio Muñoz)
Descatalogando (Remezcla Tino Di Geraldo)
Era (Remezcla Por Suso Saiz)



Conciertos

07/05/10 Santander Palacio de Deportes
Horario: 22:00 horas
Entradas: www.cajacantabria.com 902 12 12 12

08/05/10 Huesca Palacio Municipal de Deportes
Entradas: Cajeros CAI, www.cai.es y por teléfono al 902221200. También estarán a la venta en la tienda Sony Gallery de Huesca
Horario: 22.30 horas

09/05/10 Lleida Pavelló Nou del Camps Elisis
Horario: 20:30 horas
Entradas: www.ticketmaster.es, www.servicaixa.co y www.telentrada.com


14/05/10 Almería Pabellón de Deportes Rafael Florido
Horario: 22 horas
Entradas: www.ticketmaster.es, www.servicaixa.com
En Almería: Urende, Halcón Viajes y Quiosco de Cultura del Ayuntamiento


21/05/10 Antequera (Málaga) Plaza de Toros
Horario: 22 horas
Entradas: www.ticketmaster.es Antequera: Discos Sónar, Ambigú Café, Latinos. Archidona: La Posada. Villanueva del Rosario: Carnicería Molina. Humilladero: Cafetería Mora


28/05/10 La Nucía (Alicante) Pabellón Ciutat Esportiva
Entradas: Ticketmaster y Servicam
Horario: 22 horas


29/05/10 Valencia Pabellón Fuente de San Luis
Horario: 22:00 horas
Entradas: www.ticketmaster.es y www.servicaixa.com


30/05/10 Toledo Pabellón La Peraleda
Horario: 22 horas
Entradas: www.ccm.es, 902 405 902, www.ticketmaster.es
TOLEDO: Aborigen Australia, Tsunami Copas, Tsunami Alfileritos. ILLESCAS: O´Conell, Cervecería El Encanto. ESQUIVIAS: Línea 3. YUNCOS: Císculos Creativo. VILLALUENGA DE LA SAGRA: Cervecería Akepicas. BARGAS: El Mesón. VALMOJADO: Cervecería Coraje. TORRIJOS: La Abadía de San Patricio.


04/06/10 Motilla del Palancar (Cuenca) Plaza de Toros
www.ccm.es (Tlfno.: 902 405 902)
MOTILLA DEL PALANCAR: Pub Tema, Euroregalos. MADRIGUERAS: Pub Tolós. MINGLANILLA: Cafetería Impacto. TARAZONA DE LA MANCHA: El Lío. QUINTANAR DEL REY: Hormiguero: CAMPILLO DEL ALTO BUEY: Pub Jarazi, Tentacien. LEDAÑA: Pub Chiripa. VILLANUEVA DE LA JARA: Café Pub El Jaral, Cafetería Mateus. CASAS SIMARRO: Cafetería Carol, Azabache. INIESTA: Disco Punto Com, Central Park.


05/06/10 Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) Campo Municipal de Fútbol
Horario: 22.30 horas
Entradas: www.ccm.es, 902 405 902 y www.ticketmaster.es (902 15 00 25)


18/06/10 Logroño Palacio de Deportes de La Rioja
Horario: 22 horas
Entradas: www.ibercaja.es y cajeros Ibercaja.


19/06/10 Badalona Palau Olimpic
Podrás adquirir las entradas desde el 8 de marzo a través de CAIXA LAIETANA
(Venta en sucursales y www.servicioentradas.es)


22/06/10 Torrejón de ardoz (Madrid) Recinto Ferial
Horario: 22.30 h
Entrada libre


23/06/10 Madrid Joy Eslava
Concierto EXCLUSIVO para los miembros de la Zona Privada de la Web Oficial de Estopa.


26/06/10 Dos Hermanas (Sevilla) Auditorio Municipal


02/07/10 Ascó (Tarragona) Campo de Fútbol
Horario: 22.30 horas


16/07/10 Calasparra, Murcia Polideportivo Municipal "La Caverina"
ENTRADAS:
www.cam.es (902 44 43 00), www.ticketmaster.es (902 15 00 25), www.cajamurcia.es (902 15 00 25) y puntos habituales de la zona. Teléfonos de información:
968 720 607/ 968 720 044


17/07/10 Elche recinto por confirmar
Más info próximamente.

18/07/10 Torrent recinto por confirmar

1 comentario: