martes, 30 de marzo de 2010

Pereza

Hoy le dedicamos esta entrada a María Terres Ródenas, en la que hablaremos sobre un famoso grupo español, Pereza.














Una de las mejores bandas de rock español,en 1999 Pereza se unieron con la intención de hacer versiones de Leño. Ruben (guitarra y voz) venía de gastar suela con el fugaz hip Buenas Noches Rose, en tanto que Leiva (bajo y voz) había desparramado el tiempo entre su grupo Malahierva y los parques del barrio de La Alameda de Osuna. El trío se completaba entonces con el batería Tuli. En sus primeros gateos por los pequeños clubs de Madrid llegaron incluso a oficiar como banda de acompañamiento del crítico musical Fernando Martín. A cuenta de curtirse el cuero en el circuito de garitos, fueron naciendo los primeros temas propios, que evidenciaban una deuda clara con los glamurosos setenta.
Un caza talentos de RCA los vio en directo y de inmediato depositó en ellos su confianza, atisbando un enorme filón comercial y una atrayente y sólida imagen, aunque aún hubiese cosas que pulir. La banda ficha para la multinacional y edita su primer disco. El trabajo aún evidencia su juventud e inexperiencia; limitado, sí, pero lo suficientemente firme como para dar un centenar de conciertos y creerse así mismos un poco más. En sus devaneos por la península van haciendo tablas como teloneros de Porretas, Los Enemigos o Siniestro Total.























Para el segundo disco, Pereza se reduce a dúo y la formación en directo se completa con Rober (batería) y Pitu (guitarra), lo que constituirá un equipo ideal y necesario para consolidar repertorio y maneras sobre un escenario. El disco supone un aldabonazo para sus aspiraciones, los sitúa en una inmejorable posición de salida para su deseada carrera. Las composiciones han crecido y mantienen un fino equilibrio entre la chulería irreverente y la melodía y la querencia tierna, agradable para todos los públicos. En las presentaciones se dejan piel y huesos cada fin de semana en una exhibición continua de sex appeal stoniano... suman otros doscientos conciertos a su tenaz aprendizaje. Entre otros telonean al mismísimo Bon Jovi, y en la carretera van haciendo migas con otros compañeros de generación como Deluxe, Sidonie, Amaral o Los Piratas. La prensa comienza a hablar muy seriamente de ellos como “los nuevos Tequila”, “los nuevos Ronaldos”, etc, y en su haber cuentan ya con el irrefutable hecho de reventar todas las pequeñas salas de la península. Las pasiones están a punto de desatarse...
El salto cualitativo llega con su terecer disco,trabajo producido por Nigel Walker (Bob Dylan, Tom Petty, Aerosmith), que acierta en la diana de lo deseado por el grupo y les convierte en la nueva promesa del rock cool en castellano. Así suenan rabiosamente eléctricos sin dejar de enamorar, gamberros y conquistadores, cuidadosamente pop y saludablemente canallas. El single “Princesas”, al que seguiría el también exitoso “Todo”, los sitúa en el mapa de los triunfadores de la radio formula comercial. En los conciertos la “perezamanía” se desata: las chavalas, literalmente, se los quieren comer.El grupo no pasaba desapercibido y fue destacado en los X Premios de la Música 2006 como en los Premios 40 Principales 2006, son nominados a mejor grupo de pop-rock, mejor canción y mejor álbum de pop. Así mismo, en los prestigiosos premios MTV europeos, son nominados a mejor artista europeo.
Su siguiente disco, que comienza siendo una mera diversión entre amigos, termina convirtiéndose en una enorme jugada comercial. Es un party privado donde Rubén y Leiva llaman a otros compañeros para que canten en algunos de los temas aparecidos en sus tres primeros discos. Por un lado están los colegas de generación: Amaral, Pastora, Deluxe, Sidonie, Iván Ferreiro y Quique González, y por otro, apelando a su corazón de fans, recurren a sus admirados mayores: Enrique Bumbury, Carlos Tarque, Burning, Christina Rossenvigne, Coque Malla y Ariel Rot; sin olvidar la aportación flamenquita de Los Delinquentes y Alba Molina.



Vuelven a recurrir al productor Nigel Walker y para mediados del 2007 Pereza tiene listo su nuevo disco,del cual se extrae un primer single, “Aproximación”, cuya sedosidad les hace, por una ocasión, sonar más beattlemanos que stonianos. El resto del álbum certifica su continuo crecimiento como compositores y como grupo de rock. Ya nadie les compara con otros que no sean ellos mismos, y se constata el triunfo de sus letras sencillas.En de Junio de 2009 publican Baires, uno de los proyectos más singulares, imaginativos y diferentes lanzados nunca por un artista español. Es la historia de un viaje de Pereza a Argentina para ofrecer seis conciertos dentro de su gira Aproximaciones y de cómo se pasa de llenar la Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid a empezar desde abajo en un país al otro lado del océano para dar a conocer su música, sus canciones y su manera de pisar el escenario.
Aviones es el título del sexto álbum de estudio de Pereza. Con un sonido más acústico de tintes folk y country, y con cuerdas con las que no acostumbraban a trabajar.Aviones fue naciendo durante la extensa y multitudinaria gira de "Aproximaciones". Rubén y Leiva habían ido haciendo bocetos y garabateando ideas, de manera que, apenas acabada la gira, empezaron con el disco nuevo. Grabado en el salón de una casa de campo.lo que en principio iban a ser unas sesiones preparatorias, resultaron tener tal naturalidad interpretativa y calidad expresiva, que terminaron siendo el verdadero esqueleto del disco. Los medios técnicos fueron pretendidamente austeros y como siempre ellos mismos tocaron el noventa por ciento de todos los instrumentos que suenan,buscando la esencia de la canción y atreviéndose con instrumentos que aún no habían experimentado: banjo, ukelele, melotrón ó mandolina, algo que dota al disco de una especial personalidad de rupestre tendencia folkie. El dúo lo ha tenido tan claro como para producir y mezclar el álbum.Se edita en un formato especial único: un CD y un DVD, contenidos en una carpeta de cartón con el tamaño de las viejas portadas de los discos de 10". Además se incluye un libreto interior. El DVD contiene un concierto acústico grabado en un entorno único que incluye algunas de las canciones más representativas del disco Aviones como "Violento Amor" o "Amelie".

Para finalizar dejo aquí las canciones de este último disco "Aviones" y algunos videoclips:

01- Violento Amor.
02- Windsor.
03- Lady Madrid.
04- Las 4 y 26.
05- Amelie - con Andrés Calamaro.
06- Pirata.
07- Leones.
08- Backstage.
09- Champange.
10- Que parezca un accidente.
11- La chica de Tirso.
12- Está lloviendo.
13- Voy a comerte.
14- El día que no pueda más.
15- Escupe.
16- Señor Kioskero.
17- Llévame al baile.

Pereza - Princesas

Pereza - Lady Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario